Acerca de Nosotros
Xiaomi Technology Management Team

    LEI JUN

    Fundador, presidente y director ejecutivo

    Lei Jun, de 51 años, es director ejecutivo, fundador, presidente y director general de la compañía. También es miembro del Comité de Remuneraciones. Lei Jun es responsable de la estrategia corporativa general de la empresa, la cultura de la empresa y los productos clave. Supervisa el equipo de directivos gerenciales. Lei Jun actualmente posee cargos directivos en varias filiales, entidades afiliadas consolidadas y entidades operativas del Grupo.

    Lei Jun es un famoso inversor ángel en China continental. Lei Jun se unió a Kingsoft Corporation Limited (código de acciones de SEHK: 3888) en 1992 y ha ocupado diversos cargos gerenciales en Kingsoft, puestos como presidente de la junta desde julio del 2011, director no ejecutivo desde agosto del 2008 y director ejecutivo entre 1998 y diciembre del 2007. Desde julio del 2011 hasta marzo del 2018, Lei Jun fue presidente de Cheetah Mobile Inc. (código bursátil de NYSE: CMCM). Desde julio del 2011 hasta agosto del 2016, Lei Jun fue presidente de JOYY Inc. (código bursátil de NASDAQ: YY). A partir de diciembre del 2011, Lei Jun ha sido director de Beijing Kingsoft Office Software, Inc. (Junta de innovación en ciencia y tecnología de la Bolsa de Shanghái, código bursátil: 688111). A partir de abril del 2015, Lei Jun ha sido el presidente de la junta de Kingsoft Cloud Holdings Limited (código bursátil de NASDAQ KC).

    Lei Jun recibió una licenciatura en Ciencias informáticas de la Universidad de Wuhan el 1 de julio de 1991. Ha sido miembro de la junta de la Universidad de Wuhan desde noviembre del 2003.

    Lei Jun fue elegido como una de las 10 figuras públicas económicas destacadas de China del 2017 y uno de los 100 empresarios privados destacados en el 40.° aniversario de la reforma y apertura de China. En el año 2020, Lei Jun recibió el título de ""Individuo nacional avanzado de la economía privada que lucha contra el COVID-19"" y el título de ""Trabajador modelo de Pekín"".

    LIN BIN

    Cofundador, vicepresidente

    Lin Bin, de 53 años, es director ejecutivo, cofundador y vicepresidente. También es miembro del Comité de Nominaciones. Actualmente, Lin Bin posee cargos directivos en varias filiales del Grupo.

    Lin Bin cofundó Xiaomi con Lei Jun en el 2010. Se desempeñó como presidente de Xiaomi hasta el 2019, cuando asumió el cargo de vicepresidente de la empresa. Durante la fase inicial del desarrollo de Xiaomi, Bin fue responsable de la contratación de RR. HH., la operación legal y financiera, las asociaciones estratégicas con proveedores clave y la expansión del mercado extranjero en países como India, Indonesia, etc. A medida que la empresa creció, Bin también supervisó el marketing y las ventas nacionales de la compañía, las operaciones de servicios posventa y el negocio de teléfonos inteligentes de Xiaomi.

    Lin Bin trabajó como director de Ingeniería en Google Inc. entre el 2006 y el 2010. Antes de esto, había trabajado en Microsoft Corporation desde 1995 hasta el 2006 y se desempeñó en diversas funciones, como ingeniero de diseño de software (SDE), jefe de SDE, gerente de SDE y director de ingeniería. Además, Lin Bin trabajó como ingeniero de redes en ADP Inc. desde mayo de 1993.

    Lin Bin ha realizado diversas cátedras como profesor visitante y adjunto, las cuales incluyen profesor visitante de la Universidad de Zhejiang en el 2002, profesor visitante de la Universidad de Tongji en el 2002, profesor adjunto de la Universidad de Nankai desde el 2002 hasta el 2005 y profesor adjunto de la Universidad Sun Yat-sen desde el 2005 hasta el 2008. Actualmente, se encuentra en la Junta de asesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tufts.

    Lin Bin recibió una Licenciatura en Ciencias en electrónica de radios de la Universidad Sun Yat-sen en julio de 1990 y una maestría en Ciencias de la Universidad Drexel en junio de 1992.

    WANG XIANG

    Socio, presidente

    Wang Xiang, de 60 años, es socio y presidente del Grupo. Asiste al CEO en las operaciones del Grupo.

    Wang Xiang se unió al Grupo en julio del 2015 y fue vicepresidente sénior del Grupo y presidente del departamento Internacional, responsable del desarrollo empresarial global, de la estrategia de propiedad intelectual (IP) y de la administración de asociaciones estratégicas. En noviembre del 2019, se convirtió en presidente del Grupo. Desde que se unió al Grupo, Wang Xiang dirigió al equipo e ingresó a más de 100 países y regiones con su liderazgo sobresaliente y una gran experiencia en administración; mientras tanto, mejoró continuamente la estrategia global de IP y el sistema de cumplimiento de Xiaomi, resolvió los conflictos de IP y facilitó la globalización del Grupo.

    Wang Xiang trabajó como vicepresidente sénior y presidente de la región de Gran China en Qualcomm Inc., donde fue responsable de sus operaciones comerciales en la región, incluidos el negocio de conjuntos de chips y los servicios al cliente en China. Antes de trabajar con Qualcomm, se centró en ventas y marketing, y ocupó cargos directivos altos en diferentes empresas líderes, incluidas Motorola Inc., Lucent Technologies, Inc. y Agere Systems Inc.

    En julio de 1984, Wang Xiang se graduó de la Universidad de Tecnología de Pekín y obtuvo una licenciatura en Ingeniería electrónica.

    HONG FENG

    Cofundador, vicepresidente sénior, presidente de Airstar Digital Technology

    Hong Feng se unió a Xiaomi en el 2010. Es el presidente y director ejecutivo de Airstar Digital Technology, que se dedica al desarrollo de negocios financieros.

    Hong Feng se graduó de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, en la que obtuvo un título en ciencias informáticas e ingeniería. Continuó con su carrera académica en la Universidad Purdue, en la que recibió una maestría en informática. Antes de incorporarse a Xiaomi, Hong Feng trabajó en Siebel y, luego, se unió a Google como ingeniero sénior de software. Mientras estaba en la oficina central de Google, supervisó Google Music, Google Pinyin Input, Google Calendar y Google 3D Street View.

    LIU DE

    Cofundador, vicepresidente sénior, ministro del Departamento de Organización del Grupo

    Liu De se unió a Xiaomi en el 2010 y está a cargo del reclutamiento, la promoción, la capacitación y la evaluación del personal sénior, así como de la aprobación y el diseño de la estructura de la organización.

    Liu De se graduó del Instituto de Tecnología de Pekín con una licenciatura en diseño industrial y una maestría en ingeniería mecánica. Continuó con su carrera académica de diseño industrial en Art Center College of Design, ubicado en California, EE. UU., universidad en la que obtuvo una maestría en diseño industrial. Regresó a China para formar el Departamento de Diseño Industrial en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pekín, en la que se desempeñó como decano de la facultad.

    WANG CHUAN

    Cofundador, vicepresidente sénior, gerente general de Estrategia

    Wang Chuan se integró a Xiaomi en el 2012 y actualmente se desempeña como gerente general de Estrategia.

    Se graduó de la Universidad de Tecnología de Pekín con una maestría en ingeniería e informática. Fundó Thunder Stone Technology Ltd. en 1996 y gracias a su dirección, la empresa se convirtió en el mayor proveedor de equipos audiovisuales en China. En el 2010, Wang Chuan fundó Beijing Duokan Technology Co., Ltd y se desempeñó como director ejecutivo.

    ZHANG FENG

    Socio, vicepresidente sénior

    Zhang Feng, de 52 años, es socio y vicepresidente sénior del Grupo, y presidente del Comité de Adquisiciones del Grupo.

    Zhang Feng se unió al Grupo en el 2016 y desde entonces ha desempeñado varias funciones de liderazgo en el Departamento de Cadena de Suministro de Teléfonos Inteligentes, el Departamento de Personal General del Grupo y en la industria de hardware inteligente. Actualmente, es presidente del Comité de Adquisiciones. Paralelamente, también es jefe del Departamento de TV, del Departamento de Computadoras Portátiles y del Departamento de Electrodomésticos Esenciales.

    Zhang Feng tiene más de dos décadas de experiencia en la industria de los teléfonos celulares y las comunicaciones. En el 2012, fundó Jiangsu Zimi Electronic Technology Co., Ltd., y en el 2013, Zimi se convirtió en una empresa del ecosistema de Xiaomi que se especializa en la investigación, desarrollo y fabricación de baterías portátiles y otros accesorios relacionados. Desde septiembre de 1993 hasta enero del 2012, Zhang Feng trabajó en Inventec Appliances Corp. y ocupó varios cargos, incluido el de director de Investigación y Desarrollo y el de gerente general de Inventec Appliances (Nanjing) Corp. Desde 1991 hasta 1993, participó en la Investigación y el desarrollo del primer teléfono celular analógico de China, el YD9100.

    Zhang Feng obtuvo una licenciatura en radioelectrónica en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghái (hoy en día conocida como Universidad de Shanghái) en julio de 1991.

    LU WEIBING

    Socio, vicepresidente sénior

    Lu Weibing, de 46 años, es socio y vicepresidente sénior del Grupo, y presidente de la región de China, presidente del departamento Internacional y gerente general de la marca Redmi. Es responsable de la administración de ventas de la región de China y del departamento Internacional, además de la marca, la planificación de productos, la fabricación y las ventas y el marketing de Redmi.

    Lu Weibing se unió al Grupo en enero del 2019 y desde entonces ha liderado al equipo y ha lanzado diferentes productos de gran éxito. Entre ellos, los volúmenes de ventas de muchos alcanzaron máximos históricos y tres modelos de teléfonos inteligentes se incluyeron entre los 10 teléfonos celulares más vendidos del mundo. En noviembre del 2019, fue nombrado presidente de la región de China. Con su gran experiencia en marketing y amplios conocimientos, lideró al equipo y formuló objetivos estratégicos y direcciones empresariales, y logró resultados muy positivos. En agosto del 2020, fue ascendido a socio del Grupo. En marzo del 2021, fue nombrado presidente del departamento Internacional.

    De junio del 2017 a diciembre del 2018, Lu Weibing fundó Shenzhen Chenyee Technology Co., Ltd., y se desempeñó como CEO de la organización. Entre abril del 2010 y junio del 2017, se desempeñó como presidente de Gionee Communication Equipment Co. Ltd. De enero del 2008 a marzo del 2010, trabajó en Beijing Tianyu Communication Equipment Co., Ltd. como gerente general del departamento de Negocios en el Extranjero. De julio de 1998 a diciembre del 2007, trabajó como gerente general de Ventas de Shenzhen Konka Telecommunications Co., Ltd.

    Lu Weibing se graduó de la Universidad Tsinghua con una licenciatura en Química en 1998 y obtuvo un EMBA de Cheung Kong Graduate School of Business (CKGSB) en el 2009.

    ZENG XUEZHONG

    Vicepresidente sénior, presidente del departamento de Teléfonos inteligentes

    "Zeng Xuezhong se unió a Xiaomi en julio del 2020 y es responsable de la investigación, del desarrollo y de la fabricación de teléfonos inteligentes.

    Zeng Xuezhong se graduó del Departamento de Física de la Universidad de Tsinghua y posteriormente obtuvo un EMBA de la misma universidad. Se desempeñó como vicepresidente sénior y presidente de ZTE Corporation en China, vicepresidente ejecutivo de ZTE Corporation y director ejecutivo de ZTE Terminal. También trabajó en puestos directivos altos como vicepresidente ejecutivo global de Tsinghua Unigroup, presidente y gerente general de Huixin Communications. Como excelente gerente y experto en la industria de las comunicaciones, tiene una vasta experiencia práctica en estrategia, innovación y transformación corporativas.

    MANU JAIN

    Vicepresidente, presidente de Xiaomi India

    Manu se unió a Xiaomi en el 2014 y es el director de los negocios de Xiaomi en la India.

    Se graduó de IIT Delhi en ingeniería y recibió un MBA de IIM Calcuta, India. Antes de Xiaomi, trabajó en McKinsey & Company durante cinco años y cofundó Jabong.com, una empresa líder en comercio electrónico en la India.

    CUI BAOQIU

    Vicepresidente, presidente de la Universidad de Qinghe

    Cui Baoqiu se unió a Xiaomi en el 2012 y ahora es el presidente de la Universidad de Qinghe.

    El Dr. Cui Baoqiu se graduó del Departamento de Informática de la Universidad de Wuhan y recibió su doctorado en informática de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. Antes de unirse a Xiaomi, trabajó en IBM Silicon Valley Lab, Yahoo! y LinkedIn, empresas en las que se desempeñó en el desarrollo y la administración de tecnologías de bases de datos, motores de búsqueda, aprendizaje automático, macrodatos, redes sociales y mucho más.

    YAN KESHENG

    Vicepresidente

    Yan Kesheng, de 51 años, es vicepresidente del Grupo y gerente general del Departamento de Fabricación Inteligente. Es responsable de las soluciones de fabricación inteligente a nivel de sistema.

    Yan Kesheng se unió al Grupo en octubre del 2010 y fue jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo de Hardware para Teléfonos Inteligentes. Se involucró completamente en procesos que incluyen la definición y fabricación de teléfonos inteligentes, y estableció varios departamentos, incluido el Departamento de Componentes Principales de Teléfonos Inteligentes, el Comité de Calidad del Grupo y la Universidad de Qinghe.

    Antes de unirse al Grupo, Yan Kesheng trabajó como ingeniero principal de diseño estructural en Motorola Technology Co., Ltd. y VTech Telecommunications Limited.

    Yan Kesheng se graduó de la Universidad de Tecnología de Hefei con una licenciatura en fabricación y reparación de maquinaria agrícola en julio de 1992.

    SHANG JIN

    Vicepresidente, viceministro del departamento de organización del grupo

    Shang Jin se unió a Xiaomi en el 2013 y ahora es responsable de la administración del nuevo Departamento de comercio minorista de la región de China.

    Se graduó del Departamento de Física de la Universidad Nacional Tecnológica de Dalian. Shang Jin se unió a Kingsoft en 1999 y contribuyó a sus áreas de WPS y juegos en las instalaciones de Zhuhai y Pekín. En el 2002, se convirtió en el asesor técnico de Lei Jun. Shang Jin dejó Kingsoft en el 2005 y realizó inversiones en varias compañías de juegos o fue cofundador de ellas, como Changyou, youxigu.com, 70yx.com y Qilin Films.

    HE YONG

    Vicepresidente

    El Dr. He Yong, de 48 años, es vicepresidente del Grupo. Es responsable del desarrollo estratégico regional y de la construcción y gestión inmobiliaria del Grupo.

    El Dr. He Yong se unió al Grupo en septiembre del 2018 y desde entonces ha estado a cargo de diferentes departamentos, incluido el departamento de Relaciones Públicas, el departamento de Desarrollo Regional, el departamento de Administración, la Sede Regional y el departamento de Administración de Ingeniería.

    Antes de unirse al Grupo, el Dr. He Yong trabajó como subdirector de la Oficina de Enlace de la provincia de Hubei en Pekín desde febrero del 2017. Tiene una gran experiencia en administración en relaciones públicas y gubernamentales, planificación estratégica regional y organización de proyectos grandes.

    El Dr. He Yong obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Wuhan en diciembre del 2020. Obtuvo un MBA en julio del 2006 y una licenciatura en Contabilidad en junio de 1998, ambos de la Universidad Renmin de China.

    CHANG CHENG

    Vicepresidente

    Chang Cheng se unió a Xiaomi en enero del 2020 y es responsable de la planificación de productos para teléfonos inteligentes.

    El Dr. Chang Cheng se graduó del Departamento de Matemáticas de la Universidad Normal de Beijing y obtuvo su doctorado en ingeniería de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín. Antes de unirse a Xiaomi, se desempeñó como vicepresidente del grupo Lenovo. 

    LIN SHIWEI (Alain Lam) 

    Vicepresidente

    Alain Lam, de 48 años, es vicepresidente y CFO del grupo y CEO de Airstar Digital Technology.

    Antes de unirse al Grupo, Alain trabajó en Credit Suisse como director general y jefe del grupo de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de la división de Banca de Inversión desde enero del 2016 hasta octubre del 2020. De julio de 1997 a diciembre del 2015, Alain trabajó en Morgan Stanley en las oficinas de Londres, Nueva York, Menlo Park y Hong Kong. Alain fue responsable de liderar muchos proyectos de IPO de EE. UU., incluidos los de Kingsoft Cloud, XPeng Motors y Pinduoduo, además de los proyectos de IPO de Hong Kong, incluidos los de Alibaba, Xiaomi y NetEase.

    Alain se graduó de la Universidad de Oxford con una maestría en Ingeniería.