Inicio/Asistencia/

¿Qué es USB-C?

/

¿Qué es USB-C?

*Esta página ha sido traducida automáticamente del íngles.
¿Qué es USB-C?
1. USB-C es un conector estándar de la industria para transmitir datos y alimentación en un solo cable. El conector USB-C fue desarrollado por el USB Implementers Forum (USB-IF), el grupo de empresas que ha desarrollado, certificado y guiado el estándar USB a lo largo de los años. El USB-IF cuenta con más de 700 empresas en su membresía, entre ellas Apple, Dell, HP, Intel, Microsoft y Samsung.
2. Esta amplia aceptación por parte de los perros grandes es importante, porque es parte de por qué USB-C ha sido tan fácilmente aceptado por los fabricantes de PC. Contrasta esto con los conectores Lightning y MagSafe anteriores promovidos (y desarrollados) por Apple, que tuvieron una aceptación limitada más allá de los productos de Apple, y se volvieron obsoletos gracias en gran parte a USB-C.
¿Es USB-C como Micro USB?
El conector USB-C se parece a un conector micro USB a primera vista, aunque tiene una forma más ovalada y un poco más gruesa para acomodar su mejor característica: la capacidad de volteo.
Al igual que Lightning y MagSafe, el conector USB-C no tiene orientación hacia arriba ni hacia abajo. Alinee el conector correctamente y nunca tenga que voltearlo para enchufarlo; El "camino correcto" siempre está arriba. Los cables estándar también tienen el mismo conector en ambos extremos, por lo que no tiene que averiguar qué extremo va a dónde. Ese no ha sido el caso con todos los cables USB que la gente ha estado usando durante los últimos 20 años. La mayoría de las veces, hay diferentes conectores en cada extremo.
USB-C y USB 3.2: los números debajo del puerto
1. Donde USB-C se vuelve complicado es en los números que se conectan a los puertos. La velocidad más común para la que se clasifican los conectores USB-C es de 10 Gbps. (Esos 10 Gbps son teóricamente dos veces más rápidos que el USB 3.0 original). Los puertos USB-C que admiten esta velocidad máxima se denominan "USB 3.2 Gen 1x2".
2. La arruga menor es que los puertos USB con velocidades de 10 Gbps también pueden existir en la forma original más grande (los rectángulos USB tipo A que todos conocemos), y se denominan USB 3.2 Gen 2x1. Sin embargo, con la excepción de algunos escritorios, es más común ver puertos USB de velocidad de 10 Gbps con conectores físicos tipo C. Nota: Algunos puertos USB-C más antiguos admiten velocidades máximas de solo 5 Gbps, por lo que es importante buscar una designación "USB 3.2 Gen 1x2" o "10Gbps" para verificar que un puerto USB-C determinado admita transferencias de 10 Gbps. Dicho esto, todos estos puertos son compatibles con versiones anteriores, solo a la velocidad del elemento más lento.
3. Para complicar aún más las cosas: el esquema numérico en torno a USB 3 ha estado cambiando desde 2019, lo que ha hecho que las referencias a estos puertos sean algo pantanosas. Hasta el año pasado, muchos puertos USB-C llevaban la etiqueta USB 3.1 ("USB 3.2" aún no era una cosa) en sabores Gen 1 y Gen 2, y algunas hojas de especificaciones continúan haciendo referencia al nombre anterior, junto con la marca SuperSpeed. En un giro confuso, el USB-IF decidió eliminar el uso de "USB 3.1" a favor de estos diversos sabores de USB 3.2, como se describe a continuación en esta práctica tabla de decodificadores.
4. Las designaciones USB 3.2, USB 3.1 y SuperSpeed anteriores en cada línea son equivalentes, solo que difieren en nombre. Si hay una etiqueta USB 3.1, es mejor consultar sobre las velocidades máximas de transferencia del puerto directamente con el fabricante o distribuidor del dispositivo.
5. Como se muestra arriba, los puertos USB-C más nuevos y rápidos utilizan la especificación USB 3.2 Gen 2x2, con velocidades máximas de 20GBps. El USB-IF se decidió por "2x2" porque el nuevo estándar duplica los carriles de datos dentro de un cable USB-C para lograr la velocidad de transferencia de 20 Gbps. Estos últimos puertos aún no están ampliamente disponibles, aunque los fabricantes y actualizadores de PC pueden encontrarlos en algunas placas base de escritorio de gama alta.
Soporte subyacente: los muchos roles de USB-C
1. El antiguo puerto USB tipo A es como un puerto de datos para conectar unidades o periféricos como ratones. Pero USB-C, dependiendo de la implementación del puerto específico, puede hacer mucho más. Una de las habilidades más útiles de USB-C, cuando se diseña así, es entregar suficiente energía para cargar el dispositivo host, como una computadora portátil o un teléfono inteligente. De hecho, muchas computadoras portátiles livianas que tienen puertos USB-C los usan en lugar de un conector tradicional estilo barril como la única opción para conectar un adaptador de CA.
2. El soporte de USB-C para enviar señales de video y alimentación simultáneas significa que se puede conectar y alimentar un dispositivo DisplayPort, MHL o HDMI nativo, o conectarse a casi cualquier otra cosa, suponiendo que haya un adaptador y cables adecuados. (Consulte a continuación para obtener más información sobre los adaptadores). La especificación USB-C incluso tiene en cuenta las transmisiones de audio a través de la interfaz, pero hasta ahora no ha reemplazado el conector para auriculares de 3.5 mm en las computadoras en el mismo grado que lo ha hecho en teléfonos y tabletas.
3. Asegúrese de verificar las especificaciones en cualquier PC, porque no todos los puertos USB-C son iguales. Hasta ahora, todas las personas han visto admite transferencias de datos y entrega de energía de dispositivos conectados a través de USB-C (aunque no necesariamente carga del dispositivo host). Pero mientras que el estándar USB-C admite la conexión de pantallas DisplayPort y/o HDMI con un adaptador (a través del protocolo DisplayPort sobre USB), no todos los fabricantes de PC han conectado los puertos al hardware gráfico de cada sistema. Algunos puertos USB-C de un sistema pueden admitir conectividad de salida de vídeo, mientras que otros no; o ninguno puede. Los detalles son importantes.
Thunderbolt 3: superposición de más velocidad en USB-C
Quizás el protocolo más útil que puede soportar un puerto USB-C es Thunderbolt 3. Esto agrega soporte para hasta 40 Gbps de rendimiento, junto con un consumo de energía reducido y la capacidad de mover hasta 100 vatios de potencia a través de la interfaz.